El Tren Patagónico amplía su recorrido para el verano

El Tren Patagónico amplía su recorrido para el verano

El Tren Patagónico, que retomó su servicio en mayo de este año, volvió a conectar San Antonio Oeste con Bariloche, despertando el interés de habitantes de Río Negro y turistas. Ahora, la empresa ferroviaria está trabajando en la ampliación del recorrido para la próxima temporada de verano, con planes de extender el trayecto desde Viedma.

La empresa ha confirmado que se están realizando las obras necesarias para restablecer el servicio completo que unirá Viedma, la capital de Río Negro, con San Carlos de Bariloche. Además, se anunció el retorno de los viajes turísticos del Viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita.

El avance del proyecto se da tras la renovación temporal de la concesión ferroviaria por 180 días entre el gobierno nacional y la provincia de Río Negro, período en el cual se realizará una auditoría de la empresa ferroviaria. Si la provincia cumple con la entrega de los documentos solicitados, podría firmarse una nueva concesión por 20 años.

En cuanto a las obras, el gobierno nacional envió a Río Negro 31 kilómetros de rieles y 2.900 durmientes para restaurar 15,5 kilómetros de vías entre Viedma y San Antonio Oeste. Otros 3.500 durmientes ya fueron licitados.

El ministro de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren, también adelantó que la concesión podría incluir el Tren del Valle, que opera en la provincia de Neuquén. Actualmente, están en conversaciones con Ferrosur y Ferrocarriles Argentinos para coordinar estos proyectos.

El servicio del Tren Patagónico no solo ofrecerá transporte a lo largo de la provincia, sino que también brindará opciones gastronómicas a bordo, diferentes tipos de asientos y un vagón de cine. Además, seguirá contando con el transporte de cargas, encomiendas y vehículos particulares.

El regreso de La Trochita

Tras un accidente en noviembre de 2023, el servicio de La Trochita, que conecta Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, quedó suspendido. Sin embargo, luego de intensos trabajos de reparación, la formación volverá a operar, aunque de manera reducida. En una primera etapa, el recorrido será de 15 kilómetros hasta la estación Empalme Apiadero, donde los pasajeros podrán disfrutar de una pulpería.