La región cuenta con distintos operadores que ofrecen variadas opciones para quienes deseen disfrutar de esta gran actividad.
Por Camila Soldati
En este rincón del mundo, el corazón de la majestuosa Patagonia, donde la naturaleza despliega su grandeza, el ráfting se erige como el canal perfecto para adentrarse en una emocionante aventura, explorando los imponentes ríos de montaña que serpentean a través del paisaje.
El ráfting, en particular, se destaca como una de las actividades más emocionantes para explorar este paraíso natural. Con varias opciones disponibles en la zona, desde travesías aptas para toda la familia hasta desafíos más intensos para los aventureros más experimentados, el ráfting en Bariloche se adapta a todos los niveles de habilidad.
¿Cuáles son las opciones disponibles en la zona?
En diálogo con ANB, Daniela de Extremo Sur, comentó que tienen dos opciones regulares en el río Manso, con salidas diarias y también, servicios privados. Asimismo, las excursiones incluyen el traslado desde Bariloche, “o si los pasajeros cuentan con vehículo particular, también pueden ir hasta el punto de salida, obviamente, la tarifa varía”, destacó.
La primera opción familiar, “Manso Villegas”, es un rafting de clase 2/3 para principiantes/intermedio. Esta es una excursión de medio día apta para mayores de 5 años de edad. “Lo que sucede en esta excursión es que la posibilidad de caer al agua es casi nula y el tiempo en el agua es de 1 hora 20 minutos, aproximadamente”, dijo Daniela.
La segunda opción, “Manso Frontera”, es según Daniela “la más fuerte de venta al público. No requiere de experiencia previa en rafting, sí saber moverse en el agua”. Esta excursión es a partir de los 14 años de edad y de categoría 3/4, “intermedios a avanzados”.
En Manso Frontera existe, a diferencia de Manso Villegas, la opción de caer al agua, por lo que se entrega además un traje completo de Neoprene, incluidos los elementos básicos de seguridad, como lo son el casco y el chaleco salvavidas. “Incluye además un refrigerio, que en este caso se da en forma de desayuno, y después se ofrece el almuerzo, que se contrata directamente el día de la excusión si los pasajeros quieren”, explicó.
Punto Límite, ofrece también variadas alternativas de excursiones para realizar este deporte de aventura. En diálogo con ANB, Sonia explicó que como servicio regular con salidas diarias, tienen como primera opción, “Experiencia Rafting”, de medio día, cuyo inicio tiene lugar en la confluencia de los ríos Villegas y Manso. La actividad en el agua es de aproximadamente una hora.
La segunda opción con salida diaria es el rafting “Frontera”, que comienza en el río Manso y concluye en la frontera con Chile. “Comenzamos en el camping La Pasarela. La actividad en el agua es de 2 horas aproximadamente, es de clase 4, algo más intenso, un intermedio”, mencionó Sonia. Esta excursión incluye el desayuno.
En Punto Límite ofrecen como opciones privadas “Río Manso Inferior”, una excursión de día completo, que incluye 2 horas en el agua. Como otro servicio en privado, también está disponible “Flotada Río Limay”, de nivel 1/2, con 2 horas de actividad en el agua.
“El que más se consume es Experiencia Rafting, que surge luego de los incendios que hubo en la zona del Manso. Se improvisó, se impuso y quedó. Es el que más busca la gente porque es más económico y tiene además esa adrenalina que el Limay no tiene”, concluyó Sonia.
Marina de Aguas Blancas contó en diálogo con ANB, que cuentan con 4 excursiones de las cuales dos forman parte del servicio regular con salidas diarias, y dos en exclusivo, con la balsa cerrada con un máximo de hasta 10 personas.
La primera opción apta para mayores de 14 años de edad, es “Río Manso a la Frontera”, que incluye desayuno en el camping Tierraventura y el equipamiento completo con traje de Neoprene, chaleco salvavidas y casco. “Son dos horas de navegación en el último trayecto del Manso, antes de que desemboque en Chile. Es una excursión exigida físicamente”, dijo Marina.
La segunda alternativa de estilo familiar es “Río Manso desde Villegas”, una excursión de medio día, con una hora de navegación y rápidos de nivel 2/3. Incluye además un refrigerio en el desembarque.
“La diferencia es que el río Limay es río de Estepa, no tiene rápidos y es flotada. El Manso tiene rápidos y se navega un trayecto del Manso tranquilo, de niveles 2/3, de intermedio a bajo”, explicó Marina.
En todas las opciones de ráfting, independientemente del operador, brindan una charla de seguridad a los pasajeros antes de adentrarse en la actividad.
En resumen, el ráfting en Bariloche emerge como una puerta de entrada a la aventura, permitiendo a los visitantes explorar la geografía, la historia y la cultura de esta región mientras se sumergen en emocionantes aguas. Con opciones para todas las edades y niveles de habilidad, esta actividad se consolida como un elemento imprescindible para aquellos que buscan una experiencia inolvidable y llena de adrenalina.